Blogia
“Una buena lección es una conversación” J. Wagensberg

Orejas de mariposa: la belleza de lo diferente

Uno de los pilares básicos en nuestro desarrollo es la autoestima, que engloba el autoconcepto y la autoimagen. Es el alimento más completo para tener calidad de vida y crecer no solo a nivel emocional, sino también cognitivo, motriz y social. Puesto que no nacemos con ella sino que la vamos forjando con las experiencias de nuestra vida y la información de los que nos rodean, el colegio, como uno de los primeros agentes de socialización, tendrá un importante papel en su conformación. En concreto, y desde Educación Infantil, podemos partir de situaciones que ocurren en el aula, de otras que nos cuentan los alumnos en las asambleas y que han ocurrido fuera del colegio, de noticias, de cuentos,....Un ejemplo de cuento podría ser: OREJAS DE MARIPOSA. Aquí os dejo parte del comentario, desde luego muy acertado, con el que Kalandraka ( su editorial) lo presenta:

" el mensaje que les transmite este relato es que conviertan en positivo aquello que para otros sea motivo de mofa. Porque las características que nos diferencian de los demás hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos.Lo que para otros es un defecto, para Mara es una ventaja de la que los demás carecen...." Algunas pautas que se suelen dar para fomentar esa autoestima son: no avergonzarles, preparar actividades en las quepreveamos que tendrán éxito, ayudarles a establecer unos límites para que vayan adquiriendo un progresivo autocontrol, abandonar la sobreprotección ( dotarle de estrategias para quie llegado el momento sea capaz de enfrentarse solo a sus problemas), no exigirles perfección ni rapidez ( simplemente exigirles en función de sus características y posibilidades),... Los sé: que difícil ponerlo en práctica en un aula de 25!... simplemente, hagamoslo lo mejor que podamos.

5 comentarios

Raquel -

Hola Isabel,
Me alegra que te guste la parte musical. Lo siento, pero no tengo acceso a la música de las canciones. Si en algún momento las consiguiese las colgaría en el blog.
Un saludo

Isabel -

Olá que bonito!
Parabéns, não conhecia e que bem está a parte musical . Como poderia ter acesso a estas músicas?Obrigado

elizana -

Hola Raquel! Aquí tienes una incondicional seguidora y una amiga virtual para lo que necesites. Gracias por tus palabras. Besos.

Raquel -

Hola Elizana!!!
Cómo agradezco tu comentario!!! La verdad es que siempre andamos con tanta prisa que no solemos escribir por los blogs que pasamos, aun sabiendo que los comentarios son los que animan a seguir escribiendo y trabajando e invirtiendo tu tiempo en compartir ese material/ideas que has encontrado en la web y que tanto te han gustado!!!. He entrado en tu blog y también me ha gustado mucho. CUÁNTO ME HA SORPRENDIDO VER QUE TIENES ENTRADAS TODOS LOS DÍAS!!!!...Como ves ya lo he puesto entre mis enlaces para que tod@s aquellos que me visten te conozcan.
Un besote grande!

elizana -

Hola Raquel!! Acabo de conocer tu blog y vengo a decirte que me ha encantado, y de paso lo voy a recomendar en el mío, aprovechando este maravilloso cuento. ¡¡Gracias!!
http://sonrisasdemilcolores.blogspot.com
Un saludo.