Blogia
“Una buena lección es una conversación” J. Wagensberg

UNA NUEVA ESCUELA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

UNA NUEVA ESCUELA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Hablando de nuevas tecnologías y dando un paseillo por la web me he encontrado un blog en el que se utilizan dos dibujos de Frato para intentar que el profesorado reflexione acerca de éstas. Un cambio en la enseñanza no equivale a la introducción de ordenadores en el aula, sino a una forma totalmente diferente de concebir el papel del alumnado-profesorado. Según la Wikipedia, a la que suelo recurrir muy a menudo, Frato es el seudónimo que usa Francesco Tonucci para dibujar sus cómics, que giran siempre en torno al tema de la infancia y la educación. Con sus viñetas denuncia la situación de la escuela, anclada en metodos tradicionales y obsoletos.

Como es posible que, según Monge, "los mismos que se encargaban de suministrar las sillas, se han encargado de distribuir los ordenadores?" Esto sucede porque desde la Administración siguen concibiendo el ordenador como una libreta donde tomar apuntes y al niño como una tábula rasa que llenar. Y que hay en el fondo de todo esto? La falta de recursos y el miedo de una gran parte del profesorado al cambio.

2 comentarios

Raquel -

Hola Amarantha,
Tienes toda la razón, el cambio está en nuestras manos. Empieza por una formación permanente, por una adecuada coordinación internivel-ciclo-etapa y por el deseo de mejora.
Hoy en día se están haciendo cosas muy buenas en algunos colegios y por parte de maestras anónimas, que si tuviesen mayor difusión mejorarían el proceso de enseñanza-aprendizaje; de ahí que tenga tanta importancia la creación y manteniento de blog o las revistas electrónicas donde se podría difundir el trabajo de esas grandes profesionales que en muchas ocasiones pasará inadvertido a sus compañeros .
Un saludo

Amarantha -

Siempre, siempre.. la educación es nefasta; pero podemos hacer el cambio los que lo deseamos... ¡pero YA!