Blogia
“Una buena lección es una conversación” J. Wagensberg

Para todos esos niños que todavía temen la noche

Para todos esos niños que todavía temen la noche

Ayer me encontré con una mamá del colegio en el que estuve el año pasado que me comentó que su hijo, que ahora tiene 4 años, tiene miedo a la oscuridad y me hizo recordar el trabajo que me quedó pendiente cuando cogí la baja: trabajar sobre los miedos que tienen los niños de tres años tras sus continuas verbalizaciones de pesadillas recurrentes.  Aunque el miedo a la oscuridad es un miedo muy frecuente que suele aparecer entre los 3 y 5 años, no por frecuente debemos de ignorarlo en las aulas de infantil. El miedo debe trabajarse como una emoción más: l@s niñ@s deben de ser capaces de identificarlo, expresarlo y superarlo, tal y como hacen en algunos colegios.

Muchos papás y mamás dirán: "Sabemos como surge (asociación de la oscuridad con algo que el niñ@ percibe cono dañino o negativo (como son los monstruos, los seres malvados o incluso con la soledad y la separación de los padre) pero...qué podemos hacer para ayudar a superarlo?" . Podeis empezar visitando el blog Psicología y Pedagogía; allí os propondrán estrategias a poner en práctica como crear rutinas de sueño, evitar cuentos e historias que den miedo al niño, evitar asociar la luz en la habitación con la tranquilidad,.... y sobre todo enseñarles a diferenciar lo real de lo imaginario.

Además, tened en cuenta que hay múltiples ayudas en la literatura infantil, como puede ser el cuento Teo tiene una pesadilla ( para niños de 3 años) o "Encender la noche" ( para niños un poco más mayores); éste último lo podeis encontrar ahora sí bien enlazado ( todavía no he descubierto la razón de que de un día  a otro me enlazase a una página de contactos sin que yo interviniese en ello) en el blog para tu hijo. Os lo recomiendo porque tiene frases tan bonitas como: "...no apagas la luz; simplemente enciendes la noche".

 

 

0 comentarios