Blogia
“Una buena lección es una conversación” J. Wagensberg

Por qué nos avergonzamos por errores ortográficos y matemáticos y no por los artísticos?

 A final de curso hay muchas familias preocupadas por si sus niños saldrán de infantil sabiendo leer y escribir, pero pocas nos preguntan cómo ha evolucionado su desarrollo artístico o musical... acaso su importancia es menor?

Os presento El arte como parte de la formación integral del niño (correo del maestro) Este artículo me ha dado mucho qué pensar, volviendo de nuevo a la misma idea que reflejé en la anterior entrada: educamos sólo a media persona, a la mitad de su cerebro. De él parte el título, ya que en los talleres que realizaron con adultos se les cuestionaba a los que no les daba pena no saber dibujar, porqué se avergonzaban por errores ortográficos, dificultades lectoras o cálculo matemático y no por los artísticos.

Que posibilidades tenemos para trabajarla? INFINITAS!!!!!!!! Os dejo varios enlaces en los que vereis diferentes trabajos:

- Varias entradas de blog: El rincón del museo en el aula del blog libretas de colores, Arte en infantil, la artística en infantil , Un poco de art attack, del blog Duendes juguetones y, por supuesto, los dos blogs de mi centro: El de los Gatiños y el de los Coelliños.

- Y una experiencia con escultura ( hay más vida más allá de la plastilina) y otra arquitectónica (Zaragoza Vivienda, a través de su programa social Estonoesunsolar, promueve el evento-taller múltiple donde l@s niñ@s hacen propuestas arquitectónicas para adecuar un solar vacío del casco viejo de Zaragoza. 20 arquitect@s de Zaragoza acompañan a l@s alumn@s en el proceso de creación). Generalmente hacemos más hincapié sobre la pintura, olvidando las otras dos ramas del arte: la arquitectura y la escultura, con las que se trabajan aspectos tan esenciales como  el volumen, que les ayudará en la percepción de su entorno)

Me gustaría acabar este post tan largo, con la idea de que el adulto "debe esforzarse por no proyectar sus propias ideas, juicios y expectativas sobre el trabajo del niño"; conectando a los niños con su creatividad mediante el CÓMO? ( Artecultur) para ayudarles a reflexionar y ordenar sus ideas, a hacer explícitas sus intenciones iniciales, los pasos que han seguido y analizar el resultado conseguido ( sea o no el deseado).

0 comentarios