Blogia
“Una buena lección es una conversación” J. Wagensberg

Cómo trabajo con un niñ@ con altas capacidades?

Cómo trabajo con un niñ@ con altas capacidades?

Es difícil responder cuál debe ser la respuesta educativa a dar en cada momento sobre todo cuando tenemos otros 24  pequeñ@s, tod@s con sus características, necesidades y peculiaridades, por eso aquí simplemente realizaré una pequeña aproximación. Me ha gustado mucho esta imagen que aunque no representa la realidad tal cual, sí transmite la curiosidad e interés que tienen los niños de altas capacidades hacia otras temáticas no trabajadas en el aula. La he descargado de la página altas capacidades, donde se habla de la identificación de éstas y de principios generales para  el desarrollo de los niñ@s que las tengan (crear un aula que invite a la investigación, ofrecerles una gran variedad de materiales, ser flexibles, adaptar las actividades a sus capacidades y ritmo de trabajo, modificar el ambiente del aula a través de música y dar oportunidades para la interpretación creativa, baile, canto...)

Si estais interesados en conocer algo más de las pruebas de inteligencia empleadas para diagnosticarla, os dejo la descripción de las más famosas, creadas por Wechsler:

1. La escala WISC-IV , de la que se obtienen 4 datos específicos y uno general:

- Comprensión Verbal (CV)
- Razonamiento perceptivo (RP)
- Memoria de trabajo (MT)

- Velocidad de Procesamiento (VP)
- Cociente Intelectual Total (CIT)

2. La escala WPPSI (actualmente WIPPSI-III), para niños de 4 a 6 años, con la que se obtiene también un CI verbal, un CI manipulativo y un CI total.

Creo que este enlace al documento de la Consejería de Educación y Ciencia: Materiales y recursos alumnado con altas capacidades. Ed. Infantil y Primaria nos podría ayudar, no sólo para ayudar a trabajar con alumnos bien con altas capacidades, talentosos, prodigio,....sino para todo el alumnado en general.

1 comentario

laura -

¡Hola guapa! Tienes un regalito en mi blog, en la página de premios. ¡Besos!