Blogia
“Una buena lección es una conversación” J. Wagensberg

¿Por qué no lo intentas otra vez?

¿Por qué no lo intentas otra vez?

           Estos días he recordado con mi compañera Mely el cuento de "El elefante encadenado", de Jorge Bucay que podeis bajar desde este enlace.

          Es un cuento fantástico que habla de lo que en Psicología se denomina "indefensión aprendida", ese estado de resignación e impotencia ocasionado al sentir que no tenemos el control de una situación, hagamos lo que hagamos. Hasta tal punto llega que incluso cambiando las condiciones de dicha situación, y apareciendo la posibilidad de salir de ese estado de malestar,  somos incapaces de reaccionar. Con un ejemplo me entendereis mejor: Un elefante permanece atado a una estaca desde pequeño. Después de muchos e infructuosos intentos de liberarse cree que nunca será capaz de hacerlo y cesa en su intento. Con el tiempo, el elefante ya no intentará soltarse, aunque pudiera ahora romper la cadena fácilmente. Lo que antes era un límite físico pasa a convertirse en un límite mental. Es importante destacar que investigaciones posteriores se centran que uno de los factores más importantes para que se produzca es la explicación que demos a dicha situació, sobre todo si creemos que la situación será permanente ( y no transitoria) y si hablamos en términos generales ( en lugar de específicos).

     Ante el pesimismo y las emociones negativas surge la denominada Psicología Positiva, una rama de la psicología que busca hacer énfasis en las emociones positivas, el positivismo, la felicidad y el humor para aprender nuevas y mejores formas de vivir. Fijaos que pautas nos proponen en el libro Aplicaciones educativas de la Psicología Positiva para ayudar a los niñ@s como modelos ( padres, maestros,...) que somos:

"Es muy importante el modo en que los padres explican a sus hijos porqué las cosas suceden como suceden, enseñándoles a interpretar la realidad y las experiencias problemáticas sin resignación fatalista, sino enseñándoles a trabajar, de forma responsable, para crear las condiciones que faciliten el cambio."

 

Seamos optimistas y nuestra estaca algún día cederá!!!!

0 comentarios