Blogia
“Una buena lección es una conversación” J. Wagensberg

¿Dígame usted cuánto trabajan los de la pública?

A raíz de esta noticia donde se cuestiona lo que trabajamos los maestros de la pública frente a la privada, y sin entrar en comparaciones, todos somos compañeros y cada un@ aporta lo que puede o quiere, yo le puedo decir cuánto trabajo yo que soy una maestra de Ed. Infantil de la Educación Pública.

No me hubiera parado a justificar ni un minuto mi trabajo si no fuese por este vídeo:

En el centro trabajo las 25 horas de la mañana, sin descansar para tomar un café .... eso sí, si tengo suerte puedo ir al baño, pero dándome mucha prisa. A eso le sumo los 15 minutos que llego antes al centro para preparar el día en el aula (fotocopias, persianas, ordenador,...) y la hora a mayores que muchas veces me suelo quedar en el centro para hacer todas esas cosas que no he podido hacer con los niños en el aula (colgar trabajos, imprimir alguna nueva propuesta para el aula, ordenar lo poco que dejan desordenado- porque tienen unas buenas rutinas y hábitos aunque son de la pública ,- asegurarme de que todas los aparatos queden apagados, hacer fotos para colgar en el blog y así las familias estén más informadas, programar con las compañeras algunas actividades,...). Los lunes por las tardes también estamos en el centro de 4 a, muchas veces, 8 (aunque el horario oficial es hasta las 7) y luego hacemos guardias en biblioteca durante dos horas por la tarde el día que nos toca (aunque es verdad que no son realmente significativas, porque pueden llegar a ser unas 6 al año)

Por las tardes suelo estar 2-3 horas preparando/comprando/ buscando material porque trabajo por proyectos y aunque quizás a alguien esto le pueda parecer que nos facilita la vida, le invito a desengañarse. Suelo dedicar también uno de los días del fin de semana a preparar clases, leer blogs, artículos y noticias en Internet que me ayuden a formarme, a crear opinión, de los que surgen ideas y actividades, con los que conozco otras realidades educativas..... y como todavía me parece poco me he apuntado, como casi siempre, a un Grupo de trabajo de 50 horas: "El valor del cuento en una educación emocional y plurilingüe", en un grupo de formación en mi centro de otras 50 horas sobre diversidad y en cuatro o cinco cursos más que haré por las tardes, bien de forma presencial, bien por Platega, la plataforma de enseñanza que tenemos en Galicia. Incluso algunos fines de semana he asistido a cursos y jornadas muy interesantes, pero muy lejos de mi horario laboral y, porque no decirlo, fuera de mi localidad. 

Además como me aburro me dedico, a veces con la ayuda de mi pareja, a montar muebles de Ikea para el aula, a buscar cajas de cartón para hacer un cohete espacial para nuestra investigación sobre la luna, a forrar estanterías deterioradas,.... es decir, otros menesteres que inciden en la educación, pero que no me reconoce la administración.

Y como he dicho antes, en el nivel tenemos un blog, cuyas entradas por lo menos tardo una hora en escribir (bajar calidad a las fotos, hacer el slide, redactar la actividad,...) que hace de ventana de comunicación entre las familias y el trabajo del aula .... dicho blog tiene un correo al que las familias nos escriben y yo contesto sin pensar el día o la hora que es.

Nunca me he parado a echar cuentas del tiempo que invierto en mi trabajo, a pesar de que todo el mundo me dice que demasiado, pero este comentario me ha herido profundamente...

Si quieren saber cuánto cobro se lo diré: rondo los 1.500, por si además de pensar que nos rascamos la barriga también creen que tenemos sueldos de millonarios.  Me he ganado este sueldo con dos carreras, una oposición y mucha formación y ....SÍ, SOY UNA PRIVILEGIADA PORQUE HE CONSEGUIDO SER MAESTRA DE ESCUELA PÚBLICA Y ESTOY MUY ORGULLOSA DE ESTE TRABAJO.

0 comentarios