Blogia
“Una buena lección es una conversación” J. Wagensberg

El amor por la enseñanza

Hoy he entrado en el blog Guzmanitos y para mi sorpresa me he encontrado con una despedida muy triste debida a la creciente persecución que estamos sufriendo los maestr@s, ya no sólo a nivel económico, sino a nivel de reconocimiento social, de apoyo y pérdida de autoridad en las aulas, de aumento de ratios,... con la que ya muchos ya no pueden. Todos sabemos que la Administración no nos pide (ni agradece) hacer esas horas extra, pero tampoco lo hacemos pensando  en sus aplausos: buscamos el realizar bien nuestro trabajo, el mejorar día a día, el  ayudar a difundir experiencias, documentales, ponencias... logrando así la formación continua y dinámica que nos ofrece el mundo virtual, el incrementar los cauces de información con las familias, el intentar atender de verdad la diversidad de nuestra aula (cuántos: "profe, tengo que contarte algo muy importante" o " ¿sabes qué?) he tenido que obviar - desatendiendo esa educación emocional que siempre he defendido) para no perder el hilo de una actividad para la que están esperando 24 peques,...

Es una pena que est@s PROFESIONALES, maestr@s que viven la enseñanza, adoran su trabajo y la relación con los niñ@s, tengan que tomar decisiones como estas: decir basta!!!!

Pensando y buscando sobre ello he encontrado en el blog El Adarve, escrito por Miguel Ángel Santos Guerra, una entrada sobre los rasgos de un buen profesor, sacados del libro “Lo que hacen lo mejores profesores universitarios”, que creo que definen perfectamente el buen hacer de much@s de es@s maestr@s. Algunos de ellos son: Generan expectativas, parten de lo cotidiano, dominan su materia, esperan más, son abiertos, aman la docencia, hacen autocrítica, crean entornos para el aprendizaje, evitan la arbitrariedad, hacen comunidad,...

Mirad como Santos Guerra nos explica, entre otras cuestiones, esta pérdida de ilusión de los maestr@s:

2 comentarios

Raquel -

Hola Demetrio!!
Muchas gracias por tu visita y comentario. Si quieres ver más vídeos de Miguel Ángel Santos Guerra podrás encontrarlos en youtube poniendo su nombre. A mano derecha encontrarás algunas de las conferencias que él ha dado.
Un saludo























автозапчасти Харьков

Demetrio -

exelente el profesor.tiene razon en todo lo ancho de su palabra,,quisiera ver mas videos de el o conferencias. donde lo ubico!!

Gracias de antemano