Blogia

“Una buena lección es una conversación” J. Wagensberg

¿cómo ha evolucionado la escultura?

Hoy veremos este slideshare en el aula.

historia de la escultura
View more PowerPoint from guestd97b25
Tengo ganas de saber qué conclusiones sacan mis niñ@s, qué diferencias perciben, qué tipo de escultura les gusta más y ...¿por qué no? Cuál nos animamos a realizar en el aula...Ya he encontrado ALGUNAS IDEAS...

Más experimentos, más pensamiento científico

Más experimentos, más pensamiento científico

 

He descubierto esta recopilación de experimentos en el blog Pequenas miradas. Son estupendos para empezar a entender lo invisible ( aire, electricidad,...) o los secretos de la vida en el planeta. Y lo mejor de todo ... son estupendos también para Ed. Infantil.

Avancemos con la plastilina

Es muy fácil trabajar con ella, pero nunca he hecho algo más original que un caracol, una flor, un oso,...Veo que mis niñ@s en el aula se limitan a golpearla con el rodillo, a cortarla, a hacer serpientes o máscaras, pero no avanzan mucho más por iniciativa propia, así que vamos a darles unas cuantas ideas que les den un pequeño empujoncito, como a mi!!!!!!

Isuu Trinuka

El garabato feliz

Irene González

Picasa Viky ml

Incluso un libro para trabajar con barro nos puede dar algunas ideillas ( Picasa de Verónica González)

Y un  vídeo, como ejemplo de los muchos que hay en youtube:

Tienes cinco minutos para arrepentirte

Tienes cinco minutos para arrepentirte

Son las palabras que dice un padre a su hija cuando ella exclama: "Papá, hoy no tengo ganas de ir al cole!!!" Él intenta abrirle los ojos enseñándole la suerte que tiene de no atravesar campos minados, escalar montañas o cruzar un río a nado para llegar todos los días a la escuela.

No os perdais todo el contenido de esta entrada del blog Kurioso.es porque a través de fotografías podreis comprobar como muchos niños dicen antes de salir de casa: "Papá, a pesar de todo hoy SÍ quiero ir al colegio!!!!!!"

CERRADO POR HUELGA

CERRADO POR HUELGA

Por los recortes en la Educación, la Sanidad, la ayuda a la dependencia,...

Por todos aquellos que por temor a perder el empleo no pueden secundar la huelga porque todavía vivimos en una sociedad del temor en donde la huelga no es un derecho, es un privilegio.

Por la necesidad de parar esta vorágine de corrupción. Sale caro ser honrado y trabajador.

Por la crisis de valores en la que vivimos en donde el esfuerzo, la cooperación, solidaridad,... ya no salen rentables.

Por la impunidad en los delitos de corrupción, de sangre,...

....

Todos ayudamos:El libro de los cerdos

El 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora. Para trabajar la igualdad utilizaré un libro bien conocido por todos: El libro de los cerdos ( aunque en gallego me gusta más: O libro dos porcos)Ya lo había olvidado, pero una conversación con una compi me hizo encender una bombillita. Me daría por satisfecha con que los niños entendiesen que el trabajo de casa es tarea de tod@s y que tod@s debemos colaborar en ello... seamos mujeres, hombres, niños, niñas,....y que lo llevasen luego en sus casas a la práctica (creo que no estaría de más que algunos adultos también lo leyesen,jejejejejj).

Experimentos para despertar el interés científico

Experimentos para despertar el interés científico

En breve comenzaremos a realizar experimentos en el aula. He preguntado, he buscado, he leído y he encontrado muchas cosas. El enlace que aquí os dejo es a un scribd con algunos muy sencillos: descubrir la edad de un pez, cómo se conduce el agua desde la raíz hasta el resto de la planta, la importancia de sembrar bien una semilla,...

"¿Vagos e irresponsables?" Recortes en la pública

"¿Vagos e irresponsables?" Recortes en la pública

en la escuela, en la sanidad, en la defensa al ciudadano, en los derechos, ...

Leyendo la Voz digital he encontrado este comentario de Eduardo, un cardiólogo del Sergas en La Coruña, en respuesta a otros comentarios a la noticia: Feijoo insiste en que los ajustes en el empleo público son necesarios para mantener el sueldo de los funcionarios.

Aunque viene de mano de un profesional de la Sanidad, bien podría haber sido escrito por una maestra, una cuidadora, una conserje,... por eso, porque somos muchos los funcionarios que disfrutamos con nuestro trabajo y los que prolongamos voluntariamente nuestra jornada mucho más allá de lo que nos correspondería, porque estoy completamente de acuerdo con sus palabras ... quiero que tod@s las conozcais ...

"¿Vagos e irresponsables? Un poco de respeto, por favor

Reconozco que estoy alucinando con algunos de los comentarios que se vierten en este foro. Desconozco cual es el empleo, nivel de formación ó adscripción política de sus autores, pero lo que sí me parece haber constatado es que no conocen de primera mano la realidad de los servicios públicos de Galicia. Tengo 32 años y desempeño mi trabajo como cardiólogo en el SERGAS con la mayor honradez y responsabilidad, al igual que tantos y tantos compañeros de profesión. Nunca me han preocupado los horarios, y no le miento cuando le digo que con mucha frecuencia prolongo voluntariamente mi jornada laboral más allá de la hora de salida oficial (15:00) con el único objetivo de brindar a mis pacientes la mejor asistencia sanitaria de la que buenamente soy capaz. No me considero un "rara avis" del sistema, y si hago esto es porque lo que he "mamado" de los compañeros más veteranos, y la realidad es que este tipo de actitudes son muy frecuentes en nuestro ámbito laboral. Para llegar hasta aquí he trabajado duro y, con el objetivo de alcanzar una buena formación, he sacrificado muchas cosas de mi vida personal, pasando meses muy lejos de mis seres queridos e incluso alguna que otra temporada en el extranjero. Me licencié con 24 años, obtuve mi título de especialista con 30 años y soy doctor universitario desde el año pasado. Además de mi actividad clínica y asistencial, desarrollo una actividad científica e investigadora lo más amplia que mi jornada laboral me permite, siempre empleando para ello mi tiempo libre y sin recibir a cambio mucho más que mi propia satisfacción personal. Soy consciente de que mi situación laboral, con contratos temporales en el SERGAS de 1-3 meses según el momento ó la disponibilidad presupuestaria, puede no parecer la idónea, pero aún así me considero un privilegiado en comparación con la inmensa mayoría de mis conciudadanos, de ahí que pueda entender que se me exija un esfuerzo adicional en circunstancias tan difíciles. Creo además que la inmensa mayoría de mis compañeros, trabajadores honrados y responsables del sistema público, podrían suscribir mi comentario de la primera a la última palabra. Por eso les pediría a todas las personas que escriben en este foro que antes de emitir comentarios tan fáciles y nocivos reflexionasen un poquito. La palabra puede herir sensibilidades. La mía entre otras muchas."

DESAPRENDER LA GUERRA PARA LLEGAR A LA PAZ

En este año en el que los anuncios no paran de bombardearnos con la palabra DESAPRENDER, una más se suma al carro y propone para trabajar la Paz con niños un poquito más mayores (que en Ed. Infantil ya nos llega con entender qué es la paz y cómo mantenerla- aunque todo sería proponérnoslo-) , esta canción de Luis Guitarra: 

Además me ha gustado mucho este trabajo que presentan desde el blog elrincondelosinvestigadores sobre el Guernica, donde analizan cada personaje para entender el cuadro en su globalidad.

D.E.P. A. CARLOS GALLEGO LÁZARO

D.E.P. A. CARLOS GALLEGO LÁZARO

La semana pasada falleció un gran MAESTRO de la Educación Matemática: CARLOS GALLEGO LÁZARO.

En Galicia, como siempre, nos hemos enterado tarde, pero no por ello dejaremos de realizarle nuestro pequeño homenaje por su labor docente en la Universidad y en la formación permanente del profesorado mediante innumerables ponencias  con maestras como yo, porque él disfrutaba y ensalzaba nuestra labor. Su trabajo ha provocado un giro copernicano en las aulas de Ed. Infantil... haciéndonos repensar la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En sus intervenciones siempre nos ha transmitido:

- Que al aula los niñ@s deberían ir a comprender el mundo y a resolver problemas, dando así significado a sus aprendizajes.

 - que lo importante es vivir (emocionantes) experiencias y no la perfección de la actividad.

- Los beneficios de incluir y trabajar con números grandes, ... enormes,....impensables en un aula de Infantil,  que provoquen conflictos cognitivos en los niñ@s

- La importancia de incluir rectas numéricas,reglas, medidores,.... para dar sentido a las cosas

- Y que todo aquello que los niños hacen, construyen, inventan,...es BRUTAL, MUY CHULO!!!!!

De él me he acordado cuando he visto este agradecimiento al profesor en el blog de Crea y aprende con Laura.....

MUCHAS GRACIAS, PROFESOR CARLOS GALLEGO

автозапчасти для иномарок

¿Por qué no lo intentas otra vez?

¿Por qué no lo intentas otra vez?

           Estos días he recordado con mi compañera Mely el cuento de "El elefante encadenado", de Jorge Bucay que podeis bajar desde este enlace.

          Es un cuento fantástico que habla de lo que en Psicología se denomina "indefensión aprendida", ese estado de resignación e impotencia ocasionado al sentir que no tenemos el control de una situación, hagamos lo que hagamos. Hasta tal punto llega que incluso cambiando las condiciones de dicha situación, y apareciendo la posibilidad de salir de ese estado de malestar,  somos incapaces de reaccionar. Con un ejemplo me entendereis mejor: Un elefante permanece atado a una estaca desde pequeño. Después de muchos e infructuosos intentos de liberarse cree que nunca será capaz de hacerlo y cesa en su intento. Con el tiempo, el elefante ya no intentará soltarse, aunque pudiera ahora romper la cadena fácilmente. Lo que antes era un límite físico pasa a convertirse en un límite mental. Es importante destacar que investigaciones posteriores se centran que uno de los factores más importantes para que se produzca es la explicación que demos a dicha situació, sobre todo si creemos que la situación será permanente ( y no transitoria) y si hablamos en términos generales ( en lugar de específicos).

     Ante el pesimismo y las emociones negativas surge la denominada Psicología Positiva, una rama de la psicología que busca hacer énfasis en las emociones positivas, el positivismo, la felicidad y el humor para aprender nuevas y mejores formas de vivir. Fijaos que pautas nos proponen en el libro Aplicaciones educativas de la Psicología Positiva para ayudar a los niñ@s como modelos ( padres, maestros,...) que somos:

"Es muy importante el modo en que los padres explican a sus hijos porqué las cosas suceden como suceden, enseñándoles a interpretar la realidad y las experiencias problemáticas sin resignación fatalista, sino enseñándoles a trabajar, de forma responsable, para crear las condiciones que faciliten el cambio."

 

Seamos optimistas y nuestra estaca algún día cederá!!!!

Nuestro Samaín

Nuestro Samaín

Para nuestro Samaín no hay nada mejor que unas cuantas manualidades aterrorizantes que adornen nuestra aula, casa, castillo, caravana,...para coger mil ideas krokotak es...SENCILLAMENTE GENIAL...

un buen tutorial de cómo vaciar una calabaza y si es infantil, como han hecho en el blog de principitos , mejor que mejor...

y varias pócimas explosivas para alejar a los malos espíritus... podreis encontrar las recetas en el blog Erase una vez ...

Lo que hacemos por no dar dos horas más de clase!!!!

Es más, sabemos que tod@s estamos en esto por las vacaciones y el sueldo, verdad???

O ROCK DO SA-MA-ÍN

Levo xa un par de anos cantando a mesma canción por esta época: O Samaín, de Mamá Cabra. A canción é fantástica, pero non hai nada diferente para traballar o Samaín???Por iso púxenme a buscar algo que resultase novidoso, polo menos para os meus nen@s e para min... e ... esto é o que atopei: Un fantástico ROCK&ROLL DO SAMAÍN!!!O autor do vídeo é Xabier C.R.

Nuevo cole, nueva aula, nuevo blog

Nuevo cole, nueva aula, nuevo blog

Después de un tiempo sin escribir en el blog ( aunque no sin pensar en él)... he vuelto!!!!

Este año estoy en Ares. Soy tutora de 18 niñ@s de 4 años y ... comienza para mi una nueva etapa. Que alegría cuando me enteré de que ya contaban con un blog de Ed. Infantil: http://pequerrechosares.blogspot.com/ ( y sino habría que crearlo, ya sabeis). He subido a él el powerpoint que les he puesto a las familias en la primera reunión de curso, os dejo el enlace para que nos conozcais y le echeis un ojo... es muy mejorable, pero eso será para la próxima.

2011, AÑO DEL LIPDUB EN EDUCACIÓN

Este año muchos centros se han animado a hacer lipdubs.El blog creaconlaura ha seleccionado los seis mejores de institutos de Secundaria. Yo aquí voy a recoger 6 lipdubs hechos por los artistas más pequeños (los 3 primeros de Ed. Infantil y los tres siguientes de Ed. Infantil y Primaria) para que comprobeis que en estas etapas TODO es posible.

Lipdub Do CEIP Ponte Dos Brozos, en Arteixo, A Coruña:

Otro Lipdub sin referencia de centro:

Lipdub del CEIP Camí del Cros, Mataró, Barcelona

CEIP Santiago el Mayor de Torrenueva (C.Real) para celebrar el DIA DE LA PAZ 2011:

CEIP "Manuel Siurot" de La Palma del Condado (Huelva) Febrero de 2011

CEIP Son Ferrer, Mallorca

Descargar cuentos ( y mucho más) de Youtube

Hace un tiempo escribí una entrada hablándoos de la gran posibilidad que nos brindaba you tube al proporcionarnos cuentos online. Ahora que dispongo de tiempo para ... seguir trabajando e investigando, leyendo, formándome, para preparar el próximo curso... (para que luego hablen de las vacaciones de los maestros) he aprendido a descargar vídeos de Youtube... Por finnnnnnnnnn!!!! Esto sí que es un avance!!!

Es facilísimo!!!  Sólo hay que ponerse: bajar un programita y seguir un minitutorial (que encontrareis en el blog TEGRIÑA)

Ahora ya no tendré que depender de la conexión a Internet en el aula para disfrutarlos con los peques!!!!!! Estos engrosarán la lista que os había dejado:

De qué color son los besos, mamá?

La cebra camila

 

La mierlita

Otra de las posibles descargas son las presentaciones... de los millones que podemos encontrar, y retomando los besos y el amor, os dejo esta sobre Klimt. En breve os presentaré los fabulosos cuadros que hicieron en el aula basándose en él.

El poder de los cuentos

Espero que este verano mis niñ@s no se olviden de leer muchos cuentos!! Los cuentos entretienen, educan y enseñan. Muchos de los cuentos que trabajamos en el cole, previamente seleccionados por nosotras con criterios de calidad literaria y estética, lenguaje empleado... consiguen estos tres objetivos tan importantes. Un ejemplo es el cuento "El cazo de Lorenzo", que podeis ver en el blog mariposasdecolores.

Crees que la educación en valores no es para ti????

Recuerdas los aportes de los teóricos constructivistas?

En el blog  (entre paréntesis) he encontrado este vídeo que recoge algunas de las aportaciones básicas de teóricos tan importantes como Piaget, Vigotsky, Ausubel y Novak a la Educación... que era eso de los procesos de asimilación-acomodación, el aprendizaje guiado, el aprendizaje significativo o los mapas conceptuales? Seguro que nos vendrá bien refrescar nuestra memoria.