Blogia

“Una buena lección es una conversación” J. Wagensberg

Así vivimos el Samaín en Galicia

Así vivimos el Samaín en Galicia

"Samaíííín? Ya estamos como siempre imitando a los ingleses!!!"Mucha gente cuando escucha hablar de la celebración del Samaín piensa en una adaptación gallega del Halloween sin saber que es una tradición autóctona de origen celta que se celebra para despedir el verano. Además, curiosamente, fue la que dio lugar a dicha celebración americana al ser trasladada por los emigrantes irlandeses al trasladarse a este continente.  Los centros educativos gallegos conscientes de la importancia de conservarla lo hemos conmemorado de varias maneras; algunos ejemplos son el CEIP DE Rebordans, la escola infantil Fonte da Balsa, la escuela de Fontenla, el CEIP Santiago de Oliveira , el CEIP de Armenteira (y el trabajo de los más peques) y por supuesto,el mío, el CEIP BERGANTIÑOS, donde la comunidad educativa en general se ha implicado como nunca había visto con las calabazas y la elaboración de comidas de miedo:

Actividades LIM para el otoño y el Samaín

Actividades LIM para el otoño y el Samaín

Y es que como siempre....se nos ha juntado todo: Samaín, el otoño, el proyecto (de los tigres),....así que me viene de perlas esta Actividad Lim que he encontrado en la web de Norberto, o esta otra que descubrí directamente en el blog Actividades Lim

Además, para entrar y salir del Samaín cantando volveré a utilizar la canción de Mama Cabra: Hoxe celebramos o Samaín (que escuchareis en el blog Mundo Musical. CEIP San Tomé)

Trabajando con el miedo

Trabajando con el miedo

No queda nada para Samaín. En el cole ya está todo preparado; llevamos un tiempo ya trabajando con los seres que dan miedo ( hombre lobo, vampiros, el Coco, Pedro Chosco, las brujas....y monstruos en general). Lo primero que hemos hecho ha sido averiguar sus miedos y ahora estamos trabajando para que aprendan a relativizarlos y afrontarlos. Como consideramos que  una de las formas más sencillas  es mediante el humor tenemos pensado hacer comidas de miedo, vestirnos de seres fantásticos, utilizar programas y juegos de miedo,...

Algunos de los recursos que utilizamos son los del blog PROFE,QUE HACEMOS HOY? ( geniales, por cierto) y los facilitados para el Samaín por el C.E.I.P. Víctor Sáenz como este programa en el que podemos tallar una calabaza virtualmente,... es increíble a donde hemos llegado!!!!!!!    

Una actitud frente a la vida

Hay dos maneras de tomarse la vida: «Puedes vivir lamentándote de todo lo que te falta, quejándote de lo que la vida no te dio o aprovechar al máximo lo que tienes» Esta es la filosofía de vida que un matrimonio invidente inculcó a sus hij@s y la que yo pretendo transmitir a mis alumn@s. Conocí su historia a través del blog Maestradeal y, a pesar de que se trata de un anuncio comercial, me parece maravilloso conocer el trabajo que han hecho esos padres con sus hijos y esos hijos por sus padres.

Estrenamos blog en el aula

Estrenamos blog en el aula

Hace un par de días ha abierto sus puertas el blog SOMOSOSDECINCO para contar experiencias, ideas y aventuras que vivirán los niños de 5 años del cole Bergantiños, en Carballo. Estamos muy contentos porque así las familias verán por una pequeña ventanita lo que hacemos en el aula y esto ayudará sin duda al trabajo conjunto con sus pequeñ@s. Os animo a visitarlo de vez en cuando...os estaremos esperando!!!!

En la primera reunión con las familias ....

En la primera reunión con las familias ....

mostraré esta imagen como resumen del plan para todo el curso. Todas sabemos que en Ed. Infantil los horarios no son rígidos, sino flexibles y adaptados a las necesidades del alumnado, la metodología es activa y participativa, aunque luego cada maestrillo tiene su librillo...sin embargo, creo que si os presento esta mini programación anual que he encontrado en el blog mariposasdecolores no dudaríais ninguna en seguirla a rajatabla,verdad? Le valdría también a Inspección?????

Ante nuestro grupo de alumn@s

Ante nuestro grupo de alumn@s

Ya estoy instalada en mi nuevo cole: el CEIP Bergantiños.Tengo nuev@s compañer@s, nuevo aula y nuevo grupo de alumn@s. Estos días sólo pienso en mi programación para el curso: ¿qué necesidades y características tienes mis peques?, ¿qué conocimientos previos? ¿que intereses?¿que objetivos fja el currículo para finalizar la etapa? Conforme los voy conociendo ( y ellos a mi) voy organizando un ajetreado curso porque ...TENGO YA MUCHOS PLANES!!!!

 

Pero antes de centrarme en lo puramente curricular, y después de ver este cartel que he encontrado en TERTULIA DE MAESTRAS, he pensado que en todos ellos debería tener estas premisas en cuenta y nunca perder de vista estos tres pilares que el artículo "El maestro de educación infantil" ( Revista digital: Investigación y Educación) señala como esenciales en el quehacer diario de un MAESTR@: la vocación, la ilusión y la entrega y la formación permanente.

FELIZ COMIENZO DE CURSO A TOD@S!!!!!!!

Mirando el patio con ojos de niñ@

Mirando el patio con ojos de niñ@

El patio es uno de los lugares más buscados por los niñ@s, bien por las relaciones de amistad que establecen y refuerzan, por las actividades motrices que realizan, por la libertad que tienen,... Pero..., del patio en sí ¿qué es lo que más les gusta? A final de curso les pedí a los niñ@s  de 5 años, que tendrán ahora sus recreos en el patio de Primaria, que dibujasen lo que más les gustaba de su nuevo lugar de juegos, después de dar una vuelta por él observándolo detenidamente. De los dibujos que han hecho se puede concluir que mientras a la mayoría de ellas les han llamado la atención los juegos dibujados en el suelo, como la mariola, a ellos les ha encantado la pista de fútbol. Otros aspectos en los que se han fijado son las flores o las canastas de baloncesto.

Diseñando nuestros propios planos e itinerarios.

Diseñando nuestros propios planos e itinerarios.

      ¿Qué os parecería si los niñ@s fuesen los que diseñasen el espacio y dibujasen el  plano del aula? ¿Y si recorriésemos el pueblo en busca de un camino marcado  previamente en un mapa en el aula? ¿y si buscásemos  el portal en donde vive un compañer@? Pues estas ideas son algunas de las que recoge Vicent Gràcia Pellicer en su artículo EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS NÚMEROS (blog Cosasdeprofesdeinfantil).

        Si os interesa profundizar un poquito más en este tema os recomiendo la página del primer congreso nacional de lógico-matemática, que a pesar de ser del 2006, tiene ponencias tan buenas como la que acabo de presentaros.

Cuentos en la cultura africana

    Siguiendo con mi interés por la cultura africana, os presento estos videocuentos que encontré en el blog Cuentosvalores. Alguno tiene un final más cruel de lo que estamos acostumbrados (como el de la lagartija y la tortuga), pero este que os dejo aquí habla sobre la sabiduría.Sería cuestión de reflexión en el aula el significado de su final: ¿qué es eso de que a cada uno de los hombres le tocó un pedazo de sabiduría y por eso deben compartirla?

Dime a qué juegas y ¿te diré a qué género perteneces?

Dime a qué juegas y ¿te diré a qué género perteneces?

Cuando leí el artículo Juego sociodramático y diferencias de género: una experiencia en Educación Infantil, estudio realizado por Enma Lobato en un aula de infantil sobre las diferencias de género en el juego sociodramático, empecé a reflexionar sobre el uso del aula de juegos del centro en el que yo trabajaba.

A pesar de que no he empleado una observación sistemática, si he podido comprobar que en general, tal y como ella apunta, los niños con mucha más frecuencia que las niñas utilizan herramientas e imitan a animales con comportamientos más "agresivos", y ellas son las que en general cuidan los muñecos.

Sin embargo he visto, y en esto discrepo de su estudio, como ese cuidado del "menor" era correspondido por un "pongo la mesa", "voy a la compra" o " cocino" de los niños, a pesar de no explicitar verbalmente dicha organización.

Las diferencias pueden ser debidas a múltiples causas, entre ellas el comparar diferentes estilos y ritmos de vida que ven y aprenden los pequeños - una ciudad (La Coruña) con un pueblo Las Vegas (Corvera)-, así como alumnado que proviene de familias donde ambos miembros trabajan fuera de casa (más acostumbrados a la división de tareas domésticas) con alumnado donde sólo uno de ellos lo hace,...

( En Catedra Nacional Abierta de Juego podreis acceder a más información sobre el estudio)

Y es que Según Lobato ya "...desde el comienzo el padre, la madre y los familiares próximos encargados de la crianza del bebé influyen en la vida de este en la dirección marcada por los estereotipos sexuales..." estando incluso as expectativas laborales ( y por tanto la educación impartida) que tienen de cara al pequeñ@ muy marcadas desde el nacimiento en función del sexo de su hij@.

Autoridad sí, autoritarismo no.

Autoridad sí, autoritarismo no.

Una parte esencial de la educación son las normas. La convivencia, tanto escolar como familiar, sólo es posible si se respetan unas reglas sociales de comportamiento que los adultos debemos enseñar. Lograremos que las respeten mediante la disciplina y autoridad (pero nunca por el autoritarismo), es decir, por esa influencia positiva sobre los niñ@s, ese liderazgo que se sigue porque ha sido ganado- y no impuesto- y que implica respeto al otro sin anular la individualidad. Lo más importante: elaborarlas consensuadamente con los pequeñ@s para facilitar así su cooperación ( siempre es mejor que sean pocas, pero claras) y marcar con ellos también las consecuencias- nunca los castigos; las primeras son lógicas y derivadas de su acción, los segundos arbitrarios  por lo tanto inútiles para modificar la conducta- de la trangresión, en caso de haberla.

Para mantener nuestra credibilidad ante ell@s debemos recordar que las amenazas vacías la disminuyen; sin embargo se verá fortalecida si  todos los educadores caminamos en la misma dirección, sin contradecirnos y faltarnos al respeto  ...si esto ocurriese sería muy fácil manipularnos.

Lo mejor ante una discrepancia de opiniones  con el niñ@ es el diálogo, nunca un sermón...acaba convirtiéndose en un monólogo que se pierde antes de llegar a su destino

Al utilizar el ejemplo como fuente de aprendizaje-recordemos que la familia es su modelo más cercano- nos ayudará a fomentar esas conductas deseables evitando gritos. Quizás podais leer más sobre esto en el libro: Educar sin gritar, de Ballenato.

Y me quedo con una frase de la página de Pediatraldia (que junto al blog Contradictorio he utilizado para redactar la entrada), sobre la que deberíamos reflexionar todos los adultos:

"A partir de cierta edad los niños pueden opinar y sugerir, pero la decisión final debe estar siempre en manos de los adultos"

Escultor de tu propio cerebro

Ahora que estamos en pleno verano es momento de disfrutar,de relajarnos y de utilizar este tiempo para leer con gusto y calma todo aquello para lo que no hemos encontrado un momento durante el curso. Hace tiempo descubrí este enlace a youtube donde entrevistan a Mario Alonso Puig por su libro: "Vivir es un asunto urgente", que quizá nos interese a nivel personal. Me gustaría destacar temas de los que habla como:

- la zona confort (ese estado en el que estamos cómodos y que no nos empuja a asumir ningún riesgo, sea buena o pésima nuestra situación, pero es segura, algo que explicaría la poca predisposición al cambio de las personas).El miedo nos daría seguridad, pero nos impediría arriesgarnos

- Habla del cortoplacismo: la importancia de la meta sobre el proceso.

- El efecto de los pensamientos positivos en nuestra salud

- Bases fisiológicas del estrés y su repercusión en nuestra salud, por ejemplo el hecho de que niños tengan que hacer tareas hasta horas elevadas de la noche para, teóricamente, rendir más es inversamente proporcional a la eficiencia que podrían conseguir.

- Y recopila frases tan buenas como:

     Genio se nace y a imbécil se llega. Cuando usamos el cerebro de una manera incorrecta el cerebro se va amoldando y conformando. De ahí mi título: somos escultores de nuestro cerebro

     Cuando alguien coge un escudo para protegerse, que raro es que no coja también una espada

Podeis leer un un poquito más aquí.

Una misma obra a través de diferentes manos

Una misma obra a través de diferentes manos

El visionado y anásilis de diferentes obras pictóricas (generalmente famosas) no es el único camino para que los niñ@s (re)conozcan los principales estilos artísticos. Otra forma muy divertida y significativa sería reproducirlos utilizando una misma imagen y cuánto mejor si es una fotografía del propio pequeñ@ o de su entorno. Mirad que fácil es hacerlo en la página popartmachine que he sacado del blog El rincón de la maestra. Los estilos elegidos son: cubismo, expresionismo e impresionismo, pero hay más. Ahora sí que es fácil captar semejanzas y diferencias entre cada uno!!

El mundillo del fieltro

El mundillo del fieltro

Desde que Bea propuso el intercambio de manualidades no paro de pensar en las posibilidades del fieltro. Me apetece mucho poner en mi mandilón diferentes figuras, tanto cosidas como en broches, unas para todos los días y otras intercambiables según la época, mi estado de ánimo y los proyectos trabajados. LLevo unos días buscando moldes para ello así que, por si vosotr@s estais en la misma situación que yo, os recomiendo el picasa de Rita.

El amor por la enseñanza

Hoy he entrado en el blog Guzmanitos y para mi sorpresa me he encontrado con una despedida muy triste debida a la creciente persecución que estamos sufriendo los maestr@s, ya no sólo a nivel económico, sino a nivel de reconocimiento social, de apoyo y pérdida de autoridad en las aulas, de aumento de ratios,... con la que ya muchos ya no pueden. Todos sabemos que la Administración no nos pide (ni agradece) hacer esas horas extra, pero tampoco lo hacemos pensando  en sus aplausos: buscamos el realizar bien nuestro trabajo, el mejorar día a día, el  ayudar a difundir experiencias, documentales, ponencias... logrando así la formación continua y dinámica que nos ofrece el mundo virtual, el incrementar los cauces de información con las familias, el intentar atender de verdad la diversidad de nuestra aula (cuántos: "profe, tengo que contarte algo muy importante" o " ¿sabes qué?) he tenido que obviar - desatendiendo esa educación emocional que siempre he defendido) para no perder el hilo de una actividad para la que están esperando 24 peques,...

Es una pena que est@s PROFESIONALES, maestr@s que viven la enseñanza, adoran su trabajo y la relación con los niñ@s, tengan que tomar decisiones como estas: decir basta!!!!

Pensando y buscando sobre ello he encontrado en el blog El Adarve, escrito por Miguel Ángel Santos Guerra, una entrada sobre los rasgos de un buen profesor, sacados del libro “Lo que hacen lo mejores profesores universitarios”, que creo que definen perfectamente el buen hacer de much@s de es@s maestr@s. Algunos de ellos son: Generan expectativas, parten de lo cotidiano, dominan su materia, esperan más, son abiertos, aman la docencia, hacen autocrítica, crean entornos para el aprendizaje, evitan la arbitrariedad, hacen comunidad,...

Mirad como Santos Guerra nos explica, entre otras cuestiones, esta pérdida de ilusión de los maestr@s:

Las portadas de este curso

Las portadas de este curso

Aquí van las tres portadas que han realizado conmigo los peques para recoger sus trabajos de todo el curso. La del pez es de 4 años y las otras dos de 5 (alusivas estas dos últimas al cuento que se inventaron). Para ello emplearon desde pintura de dedos, hasta acuarelas, ceras blandas, tizas, ... y alguna está plastificada y todo!!! El objetivo principal era que las creaciones fuesen DE NIÑ@S PARA NIÑ@S!!

Os dejo también otras encontradas en los blogs:

diariodeclasezhenda.blogspot.com, con portadas muy veraniegas.

juanimaestrainfantil.blogspot.com donde encontrareis portadas de todo el curso.

duendesjuguetones.blogspot.com, para un superproyecto sobre el mar.

quehacemoshoyenelcole.blogspot.com, son manualidades, pero algunas nos servirían de portada.

Al calor del Ramón de la Sagra

Al calor del Ramón de la Sagra

Estos días han sido muy intensos. Festival, entrega de trabajos, elaboración de memorias y ... despedidas. Este año me voy del cole y "el adiós" siempre cuesta... tanto si va dirigido a los niñ@s, como a los compañeros o las familias. Éstas han venido a despedirse y a agradecer el trabajo y cariño que les hemos dado en este tiempo. Desde aquí me gustaría decirles, porque ayer las lágrimas no me dejaron, que el agradecimiento y cariño es mutuo. Por suerte han sido superparticipativos, colaboradores y comprensivos. Por eso, aprovechando mi blog, les envío esta imagen con un abrazo muy grande.

El currículo a través de África

El currículo a través de África

 

Aunque ya ha pasado un mes ( 25 de mayo) del Día de África, quiero enseñaros estas imágenes con las que me hubiese gustado trabajarla en el aula. Los peques han ido por otros caminos, han surgido otras iniciativas y se han trabajado otros temas igualmente interesantes y necesarios, así que quedarán aquí guardaditas para cuando el interés llegue (o se haga llegar) a nuestra clase.

elenawoth

elenawoth, africanas

gcm146

aliceluz

emvargasc

gallardocano

gallardocano, africanas

kkabande

loli

Con estos recursos podremos trabajar una gran parte de los contenidos de nuestro currículo: colores, seriaciones, formas, texturas, medio natural y social, respeto por la diferencia, ritmos,... Para que os hagais una idea os invito a visitar el blog de Duendes Juguetones donde Nai nos ha dejado sus actividades impresas colgadas.

Si buscamos otros recursos, existe un cuento genial para trabajar el día de la paz: WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ de Jeannette Winter, una historia real que sucedió en este continente. La música la ponen los cantajuegos con su canción EPO ETAI TAI E ( en este enlace vereis su similitud con la canción original de África).

La fruta está exquisita!!!

La fruta está exquisita!!!

En el cole llevamos un tiempo trabajando sobre las frutas, verduras y hortalizas y como actividad especial hemos hecho una macromerienda rica y saludable los 50 niños y tres profes de 4 años. Les han pedido a las familias que traigan una determinada fruta para realizar una degustación de ellas. Estaría bien que fuesen los peques los que la preparasen, pero no ha sido posible, eso sí, ellos han escrito los cartelitos para que todos supiesen cómo se llamaba la fruta que se estaban comiendo... el resultado os lo resumo en la frase de uno de ellos: " la fruta esta exquisiiiiiiiita"

Para seguir trabajando, investigando y disfrutando de estos alimentos os dejo un enlace al FRUTIJUEGO (encontrado en el blog del Colegio Público Reconquista de Asturias) con información sobre cada fruta, calendarios, juegos ( puzzles, batidos, caleidoscopio- como el que os dejo aquí-, ...)